Acoso sexual en el PCE

El PCE expulsó a un militante por acoso sexual, lo ‘indultó’ y ahora es el líder del partido en Sevilla

Juan de Dios Villanueva, secretario político local del PCE en Sevilla.
Juan de Dios Villanueva, secretario político local del PCE en Sevilla.
Borja Jiménez

Juan de Dios Villanueva es el actual secretario político local del PCE en Sevilla, es decir, el líder del Partido Comunista en la capital hispalense. Sin embargo, hay algo que ocultan desde la formación, y es que en el año 2017, cuando formaba parte del Comité Federal y Ejecutivo del PCE, Villanueva fue expedientado y expulsado del partido por acoso sexual, tal y como ha podido saber OKDIARIO Andalucía. Tras cursar la baja, se le indultó y años más tarde ha llegado a ser el actual líder del PCE en Sevilla.

Este periódico ha contactado tanto con el Partido Comunista de Andalucía (PCA), como con la federación sevillana, como con el propio Villanueva, pero no han querido hacer declaraciones. Cabe recordar, además, que el PCE está estrechamente ligado a IU en la capital hispalense.

Expediente e indulto

El PCE instruyó un expediente a Juan de Dios Villanueva en 2017 que concluyó con una resolución sancionadora de la Comisión Instructora nombrada por el Comité federal del PCE que se basaba en el siguiente artículo de los estatutos del partido: «La militancia en el PCE es incompatible con la participación en cualquier gesto o acto de xenofobia, racismo, sexismo, discriminación por orientación sexual o maltrato a las mujeres en cualquiera de sus formas (…)».

Una falta que, sin embargo, no fue sancionada con la expulsión total del partido, sino únicamente con la expulsión temporal. Concretamente durante dos años. Calificaron los hechos como «falta muy grave», por lo que aplicó a Juan de Dios Villanueva la sanción de «suspensión temporal de militancia por un periodo de dos años, que implica la destitución de sus cargos y responsabilidades en el partido».

Esta sanción podía haber sido recurrida por el hoy líder del PCE en Sevilla, sin embargo, aunque recurrió ante el Comité Federal en un primer instante, tras reunirse con ellos en julio de 2017 acordó retirar su recurso y «acatar y prestar su conformidad a la resolución sancionadora dictada en primera instancia». De este modo, Villanueva «reconoce la infracción y dimite de sus cargos en el Comité Federal».

«Comportamiento machista»

De este modo, Villanueva firmó un documento que decía lo siguiente:

«1. Retiro mi recurso frente a la resolución de la Comisión Especial del Comité Federal.

2. Acato y presto mi conformidad con la resolución sancionadora dictada en primera instancia.

3. Reconozco que tuve un comportamiento machista con el que causé daño.

4. Que de cara a la reparación del daño causado, además de mi renuncia el pasado mes de septiembre a la responsabilidad que ostentaba en la Comisión Permanente, presento mi dimisión del Comité Federal y Ejecutivo del PCE».

Es decir, que Villanueva retiró su recurso, acató y prestó su conformidad con la sanción de suspensión de militancia por dos años y reconoció expresamente los hechos, así como que tuvo un «comportamiento machista que causó daño».

Sin embargo, tras ratificar la resolución sancionadora el Comité Federal acordó una especie de indulto. Un indulto que le establecía derechos de participación política, aunque invalidaba su nombramiento desde un plano político, ya que «comprometía seriamente la línea política del partido».

«Maltratador»

Por todo esto, la federación del PCE del Núcleo Isabel Atienza-Centro de Sevilla, elevó el año pasado una queja a los órganos superiores del partido en el que exigían la dimisión de Villanueva. A través de un documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, aseguran que «abunda la gravedad el que para sustituir a un maltratador, el partido nombra al autor de «una conducta machista que causa daño». Y agrava mucho más el hecho de que el camarada en estos años, y en la propia sesión del Comité Local ha ido manteniendo un discurso de negar los hechos que admitió ante el Comité Federal, o manifestar que lo hizo por responsabilidad del partido por no judicializar la vida interna. Todo ello, pone de manifiesto una actuación profundamente desleal con el partido, viviendo a reconocer que se mintió al máximo órgano del partido y que en su proceder no hubo verdad y reparación sino mentiras para un indulto».

Por todo ello, piden que se revisen los cargos de Villanueva y exigen «la urgente feminización» del partido en Sevilla. «Es imprescindible en el conjunto del PCE, pero destacamos la imperiosa necesidad de feminizar este Comité Local, que sale impactado por la actitud machista del hoy ex secretario político, algo conocido públicamente y cuyas consecuencias para la organización debemos cuidar, dándole la vuelta y estableciendo ‘tolerancia cero’ para las actitudes machistas».

Lo último en España

Últimas noticias